El viaje

 El viaje

¡Hola chik@bunes!

¿Cómo les va? Espero que estén bien y agradecidos por todo lo que tenemos cada día.

Hoy platicaremos sobre viajes. Sin duda alguna viajar, es uno de los verbos más exquisitos de la vida, necesitábamos escribir por lo menos unas breves palabras sobre todo lo que implica esta bella y compleja palabra. Así que no se vayan y sigan leyendo…

La Real Academia Española define la palabra viajar como el Traslado que se hace de una parte a otra por aire, mar o tierra.” Esta definición nos remite a la idea de salir a conocer otro espacio diferente al habitual, este tipo de viaje es aquel que inspira y satisface quizás lo más primitivo de nuestros sentidos.

La vista se sorprende al ver maravillosos paisajes que solo somos capaces de imaginar al leer una novela o ver películas que muestran paisajes como los de la Patagonia, el olfato se vuelve atento al reconocer nuevos olores de guisos, fragancias, esencias, etc.

El tacto se puede estremecer al disfrutar de sensaciones distintas a las que comúnmente estamos acostumbrados y puede ser desde al tocar la naturaleza, otras telas, las texturas de artesanías o incluso al sentir la calidez del abrazo de un nuevo amigo.

El oído es capaz de disfrutar de sonidos al viajar que más tarde guardará en su mente para recordarlos por siempre; Risas, música, dichos, leyendas, tonos de voz, sonidos de la fauna, del viento, de las olas, de la muchedumbre de algún lugar e incluso, será capaz de incitar la danza o el canto.

El gusto se deleita al disfrutar de nuevos platillos y, en muchas ocasiones ni siquiera es necesario salir del lugar de donde sé es para disfrutar del platillo de otro lugar solo al seguir una receta o comer en un restaurante, podemos viajar a otra cultura con nuestro paladar al disfrutar de una probadita de los sabores de otra tierra.

El conocer otros espacios inclusive en comunidades de nuestro municipio, nos permite identificar costumbres y tradiciones que pueden hacer deleitar a nuestros sentidos de nuevas experiencias. Esa primera definición encierra de una forma literal y sencilla los beneficios de viajar.

Sin embargo, viajar también es definido en la Real Academia Española como la “Ida a cualquier parte, aunque no sea jornada, especialmente cuando se lleva una carga”, quizás esta definición nos lleva a algo más profundo y que no es tan literal como viajar a otro lugar, implica viajar a través del tiempo o de recuerdos alegres o dolorosos; Por ejemplo al escuchar una canción o al saborear un dulce puedes recordar otro momento de tu vida; al ver la fotografía de una persona podemos viajar en nuestra mente a momentos con esa persona que quizás hoy ya no esta con nosotros o simplemente se rompió ese lazo que nos unía, podemos viajar al escuchar las vivencias de otros te imaginas a la persona aunque ni la conozcas, al ver una mirada triste sin indagar más identificas la carga que puede estar llevando, al leer viajamos a otra época, a otros países o forma de ver la vida, al ver una pintura o la danza de otro estado podemos irnos a otros espacio o simplemente al disfrute pleno de nuestros sentidos.  Todo lo que le inspire a pensar de otra manera, a descubrir la belleza y la tristeza de la vida y aun así estar agradecido por experimentarlo es viajar, porque el viajar permite profundizar las ideas, cambiar paradigmas, asombrarte y maravillarte como un niño, apreciar la belleza de la vida, agradecer por conocer personas, lugares o por solo escuchar otras vivencias.

 

Por todo eso y más viajemos, aventurémonos a conocer nuevos lugares, por muy cercanos que parezcan a nosotros, a conocer nuevas personas, porque de todos se aprende, démonos la oportunidad de leer, de saborear nuevos platillos, de escuchar a aquel desconocido que desea charlar, al escuchar la música de todos los tiempos, al apreciar una bella obra de arte como una pintura, una escultura, un monumento, dejémonos impresionar como si fuéramos niños, viajemos al sonreír y saludar con solo mirarnos, viajemos en este bello viaje llamado vida antes de irnos aun viaje misterioso, quizás eterno o quizás un simple y llano final.

Ojalá y estos pensamientos te inspiren a viajar de una forma literal y si se puede de una forma más profunda…



Comentarios

Entradas populares de este blog

Con el alma rota

La vida es un albur