Las hijas del machismo, primera parte.

 ¡Hola chik@bunes!

¿Cómo les va? ¿Cómo es ahora su vida tras casi un año del confinamiento?

Estas semanas he estado un poco atareada pero aquí estamos de vuelta, retomando las historias que nos proyectan, nos enseñan o simplemente nos entretienen.

Las hijas del machismo

Clara era la hija mayor de sus 9 hermanos, nació por los años treinta. Ella sólo estudio hasta el cuarto de primaria por ser mujer no era necesario que estudiara toda la primaria, - que estudien tus hermanos, porque ellos tendrán que mantener. -Tú sólo vas a es tirar la mano, así le decían sus padres.  

Con el paso del tiempo Clara comenzó a trabajar de empleada doméstica en la ciudad de México, ahí conoció a Leonel un albañil que trabajaba en el mismo fraccionamiento; Comenzaron a salir y al cabo de un tiempo se casaron. Se tardaron mucho en tener hijos y contaba Clara que Leonel la invitaba a salir, que era un buen marido y que veía por ella, sin embargo, Clara después de cinco años de matrimonio logro quedar embarazada y tuvo du primer hijo, a partir de ese momento Leonel comenzó a cambiar, ya no era tan tierno e incluso le comenzó a pegar, ella no supo detener la situación y a partir de ese momento comenzó una vida de violencia.

Clara tuvo 7 hijos, de los cuales tres eran mujeres y cuatro eran hombres. Con sus embarazos Clara cambio y Leonel también cambio, se volvió un mujeriego, tuvo otros hijos fuera de su matrimonio, comenzó a tomar mucho, al grado de enfermarse y comenzó a ser muy agresivo con su esposa.  Fue tanta la adicción al vicio que Leonel murió de cirrosis.

El día que murió su marido, Clara no dejaba de llorar y la mayor de sus hijas le pregunto, - ¿Madre por qué lloras si mi padre te trataba mal? Clara con lagrimas en sus ojos le dijo a su hija; - Por tu padre no lloro, por quien lloro es por ustedes, qué voy a hacer con tanto hijo. Los hijos mayores apoyaron a su madre en mantener a los más pequeños y ella se dedicaba a vender lo que tuviera, huevo, frutas o leche

Con el paso de tiempo lograron organizarse los hijos y su madre, después de algunos años sus hijos le preguntaban a su madre si extrañaba a su esposo y ella les dijo: -¡Ay hijos! Creo que, con la muerte de tu padre, yo también descanse. -¿Madre y volverías a casarte? Clara comenzó a reírse y les dijo -Hija, si no me mato el primero el segundo sí, mejor nos quedamos así.


Créditos de la imagen a quien corresponda.


.Segunda parte…

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con el alma rota

La vida es un albur

El viaje